temporada alta/media/baja

praia do Campeche

La temporada turística en Brasil, como en casi todo el resto del mundo, se divide en temporada alta, temporada media y temporada baja. Es interesante señalar que esas temporadas vienen definidas por las demandas del turismo nacional. Por esta razón, un mes en el que Brasil recibe a muchos europeos, como es agosto, se considera como temporada baja en casi todo el país.

La demanda de alojamiento está muy concentrada. La temporada alta en Brasil incluye:

  • enero. Mes de vacaciones por excelencia, equivalente a agosto en España. La inmensa mayoría de brasileños que viaja lo hace en este mes. Los destinos están abarrotados y los precios son caros.
  • carnaval. La semana de carnaval es cara y complicada en aquellos lugares en los que su celebración atrae más gente. A no ser que el motivo de vuestro viaje sea vivir el carnaval en vivo, evitad esta época.
  • Semana Santa. Como en otras partes del mundo, vacaciones cortas en las que el que puede aprovecha para viajar.
  • julio. Vacaciones escolares de invierno. Es la segunda temporada alta del año.
  • diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, la época más cara del año para encontrar alojamiento. Los precios de muchos lugares para estas fechas del año son escandalosos.
  • todos los festivos (feriados) y puentes del año, en el que se producen desplazamientos en masa de muchos brasileños en un cortísimo espacio de tiempo. En la entrada Días festivos (feriados) de De viaje a Brasil tenéis información completa sobre estas fechas.

La temporada media es más indefinida y depende mucho de los criterios utilizados por cada establecimiento. Normalmente, las fechas anteriores y posteriores al carnaval, en febrero, pueden ser consideradas como temporada media por aquellos establecimientos que usan esa calificación.

La temporada baja abarca el resto del año, y es cuando se encuentran los mejores precios para hospedarse en Brasil (siempre que las fechas no caigan en festivo).

La otra consideración básica a la hora de elegir una fecha para viajar a Brasil es el clima. En De viaje a Brasil di algunas orientaciones básicas en Cuándo ir a Brasil, mes a mes.