¿qué es una pousada?

Arraial d'Ajuda

Las pousadas brasileñas, a las que en este blog nos referiremos siempre con la grafía castellana de posadas (excepto cuando formen parte del nombre del establecimiento), son un tipo de establecimiento hotelero muy típico de Brasil. Allá donde no encontréis hoteles, la alternativa de alojamiento será una posada.

Hay posadas increíblemente sofisticadas y posadas muy simples, posadas muy caras y posadas baratas. La denominación posada no hace referencia a la sofisticación del establecimiento. Al contrario que un hotel, una posada suele ser de pequeño tamaño. No encontraréis posadas en grandes edificios. Puede estar radicada en una casa familiar, en una serie de chalés, cabañas, bungalows.

Las posadas ofrecen un abanico de servicios menor que el de un hotel. Pueden no tener piscina, gimnasio, instalaciones para que los niños se diviertan, y en muchos casos no sirven comidas fuera del desayuno.

pousada Capim Santo, Trancoso

En donde las posadas suelen superar siempre a los hoteles es en el factor encanto. Nada supera a una posada a la orilla del mar o una posada rodeada de verde por todas partes.

Hay posadas en las ciudades y en el campo y la playa también. Fuera de los grandes centros urbanos, es mucho más fácil encontrar una posada que un hotel.

pousada Vila Kalango, Jericoacoara

Muchas posadas incorporan la denominación “Hotel Pousada” a su nombre. No hay ningún estándar que permita saber qué significa eso exactamente, podéis interpretarlo como que se trata de una posada que ofrece servicios adicionales a los de una posada normal.